jueves, 10 de marzo de 2016

TAREA3 P2P UNIDAD 4

A partir del trabajo realizado en la tarea 3 de la unidad anterior, diseña junto con el equipo de trabajo  una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación.

El cambio climático fue el tema elegido por la compañera Lola Díaz del grupo Decosta para desarrollar la modelización matemática y es el tema que vamos a tratar para realizar, de manera colaborativa,  una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación.
El cambio climático supone unos de los graves problemas a los cuales se enfrenta la humanidad. El aumento de las temperaturas, los cambios en los parámetros de precipitaciones, el aumento del nivel del mar y el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos están poniendo en cuestión nuestro modo de vida.

Con el diseño de esta secuencia didáctica trataremos que el alumnado desde un planteamiento de indagación tome consciencia del problema, se plantee preguntas, formule hipótesis,  investigue  y llegue a conclusiones.

1.- Enfrentarse con problemas planteando preguntas:

Tras la lectura de la noticia  “ España batirá todos los records de temperatura según la OMM 



 y del vídeo sobre el calentamiento global 


                               



El profesorado hará reflexionar al alumnado guiándolo para que se plantee preguntas  sobre ¿Qué cambio se están realizado en el clima? ¿En qué medida se producen los cambios? ¿En qué medida nos afecta el calentamiento global? ¿Cuáles son sus consecuencias?
2.- Formular explicaciones /hipótesis:

Se formarán cinco equipos de alumnos que trabajarán de manera colaborativa.

 Cada grupo intentará dar respuestas  con sus palabras a preguntas como las siguientes:

¿ A qué es debido esta subida de la temperatura?
¿Por qué  estará ocurriendo esto?
¿Qué estamos haciendo los humanos para provocar esta situación?
¿Afecta esto a la vida de los animales en la Tierra? y a los seres humanos?
¿Habrá ocurrido esto antes en otras épocas anteriores?
¿Es igual la temperatura en nuestra ciudad ahora que hace unos años, cómo podríamos averiguarlo?
Luego realizaremos una puesta en común de las respuestas y elegiremos las que sean más concretas desde una perspectiva “científica”

3.- Buscar información que permita confirmar o refutar las explicaciones formuladas previamente:

Los equipos elegirán cada uno el tema a investigar:
  • El efecto invernadero.
  • Cambio climático y el hambre  
  • Animales en peligro de extinción , el oso polar,
  • Relación entre cambio climático y el nivel de los océanos.
  • Cambios de temperaturas a lo largo de la historia: olas de calor.

Y luego cada equipo establecerá  las acciones que realizará, el orden que seguirá para encontrar respuesta a los interrogantes y las fuentes que consultará.
El profesor enfatizará  que, en cualquier situación, antes de realizar alguna actividad hay que pensar en la estrategia a seguir y, seguidamente, cada equipo establecerá su  plan de indagación.

Para comprobar el efecto invernadero el alumnado podrá realizar los  siguientes experimentos representando los datos de las temperaturas con gráficas realizadas con un programa como Excel o de código libre :

¿Cómo se produce el efecto invernadero utilizando tarros de cristal?





Efecto invernadero y los seres vivos 




Para la comprobación del efecto invernadero el profesor/a podrá proponer la utilización del siguiente applet:



Para obtener datos sobre el cambio climático y el hambre el alumnado podrá, además de las actuaciones previstas por el grupo consultar la siguiente web:






Para informarse sobre los animales en peligro de extinción por el cambio climático el alumnado podrá consultar también el siguiente video:

                                       



Para comprobar la relación entre cambio climático y el nivel de los océanos el alumnado podrá realizar los  siguientes experimentos:

Si los icebergs se derriten, ¿subirá el nivel del mar?


¿Cuándo el hielo se derrite aumenta el nivel del agua?



Con el fin de comprobar los cambios de temperaturas a lo largo de la historia y su relación con las olas de calor el profesor les facilitará  este enlace: http://www.tutiempo.net/clima/  

Teniendo acceso acceso a una relación de temperaturas registradas desde 1930 hasta la actualidad. El alumnado podrá establecer comparaciones hacer representaciones gráficas utilizando un programa como Excel o de código libre.

Podrán utilizar una app en el teléfono para medir la temperatura durante el periodo de observación y comparación.

4.- Analizar e interpretar la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas.

Cada equipo analizará los datos obtenidos, los  interpretará y sacarán conclusiones sobre el tema estudiado sobre los efectos del cambio climático .
Les ayudará visualizar el video “6 grados que podrían cambiar el mundo (video  de  National Geographic)” (ver hasta 6’ 50’’) sobre los efectos del  cambio climático para intentar explicar científicamente lo que ocurre. 

                                  



También pueden visualizar el video:

                                      


 
5.- Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas.
Cada equipo preparará  una presentación sencilla para comunicar a la clase  los resultados de sus investigaciones con datos y sus conclusiones. Entre toda la clase, se establecerá un diálogo para llegar a conclusiones generales sobre las causas y consecuencias del cambio climático y  sobre las actuaciones que podemos realizar entre todos para frenarlo. El profesor actuará como activador de las mentes del alumnado y, además de ser guía y facilitar el acceso al material, les ayudará a construir sus argumentos y a elaborar sus conclusiones. Les ayudará a desarrollar habilidades  de pensamiento enfocadas a la actividad científica que podrán extrapolarse a las demás áreas. 


En cuanto a la creación o más bien, en este caso, utilización  de objetos tecnológicos y con el fin de facilitar la comunicación y difusión de las conclusiones obtenidas proponemos la realización y edición colaborativa de un vídeo sobre el tema.

Esta tarea está diseñada para 5º o 6º de primaria y ocuparía aproximadamente 5 o 6 sesiones dentro de un proyecto mensual.

El diseño de esta tarea ha sido realizado por: Jocelyne Pardo Pardeza y Lola Díaz  Oliva.




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